SEO: Posiciona tu marca de número 1 en Google

SEO - optimización SEO
El SEO se refiere a todos los métodos y técnicas que deben implementarse para lograr posicionar tu página web en los primeros lugares de Google.

Comparte este post

Hoy hablaremos un poco de SEO (Optimización para motores de búsqueda), todos los métodos y estrategias que deben implementarse para lograr que tu página online se posicione de forma orgánica, es decir, sin realizar ningún tipo de publicidad paga.

Lograr que tu página web y tu marca se posicione en los primeros lugares de Google, Bing, Yahoo y YouTube va a depender de la aplicación de SEO que realices, sacar el mayor provecho a las técnicas de SEO puede generar un incremento extraordinario de visitas a tu página web y por supuesto a tu marca en Internet.

El objetivo de las grandes, medianas y pequeñas empresas es lograr posicionarse por encima de la competencia y aparecer cómo la primera opción para sus usuarios; además pensar en tener más visitas a tu sitio web con posibilidad de convertirlos en tus cliente, suena excelente ¿no crees?

Conecta tu contenido y tu marca con los usuarios que están en busca de los productos o servicios que tienes para ofrecer

H&H Express

Vamos a comenzar con profundizar un poco sobre el SEO (Search Optimization Engine).

¿Qué es el SEO (Optimización en los motores de búsqueda)?

Es una optimización que se realiza por medio de técnicas y herramientas a las páginas web y blogs para lograr que estas resulten más relevantes para el algoritmo de Google.

Cuando Google entiende que tu sitio web es relevante y cumple con una serie de prácticas que conversaremos más adelante, y comienza a mostrar tu página web en los resultados de búsqueda que realizan tus usuario relacionados a tus productos o servicios.

Por eso el principal objetivo detrás de las prácticas de SEO es aumentar el flujo de usuarios a tu página web de forma organiza y así aumentar la visibilidad de tu marca en Internet.

¿Qué prácticas de SEO debes incluir en tu estrategia de posicionamiento para estar en la cima de Google?

Traemos para ti una serie de pasos que debes seguir para implementar una poderosa estrategia SEO y conquistar tu mercado ¡Comencemos!

  1. Establece Objetivos:

Cómo en toda estrategia, lo principal es el objetivo, la razón principal de aplicar SEO a tu página web, te preguntarás ¿No se trataba de llevar tráfico orgánico a la página web? Si, pero también existen otras posibilidades, seguro te van a interesar:

  • Generar más visitas a tu sitio web (Tráfico orgánico)
  • Obtener más clientes potenciales
  • Aumentar las ventas
  • Incrementar la autoridad de tu marca

Con el objetivo establecido, podrás realizar mediciones de desempeño y verificar que tu estrategia esté dando los resultados esperados en el periodo de tiempo establecido.

  1. Comienza a usar herramientas de SEO básicas.

Para conocer los primeros pasos que debes realizar en tu estrategia, debes iniciar con un diagnóstico a tu página web y para ello podrás usar dos herramientas que son fundamentales al momento de aplicar SEO, luego podrás medir y comenzar a monitorear cada acción que realizas.

Google Analytics

Es una herramienta de análisis de datos de Google, que utilizar una amplia variedad de información de tu sitio web para conocer el comportamiento de tus usuarios dentro de la página web.

Esta información te puede ayudar a perfeccionar tu estrategia de SEO, al generar información importante que te cuento a continuación:

  • Conocer mejor a tu audiencia y construir de forma más precisa a tu cliente ideal (buyer persona)
  • Identificar cuales páginas de tu sitio web son más visitadas y por qué.
  • Tendrás una estadística de la cantidad de personas que visitan tu sitio web en determinados períodos de tiempo.
  • Identificar los canales que usan los usuarios para llegar a tu sitio web
  • Comprender el comportamiento de tus usuarios (Tiempo de permanencia, páginas visitadas, porcentaje de personas que abandonan tu sitio web)

Con este análisis puedes agregar muchas acciones de valor a tu estrategia de SEO y marcar el inicio de tu optimización.

Google Search Console

Es otra herramienta de Google que te ayuda a generar un enlace de comunicación entre tu página web y Google, además aporta información valiosa para tu optimización. Algunos factores que encontrarás son:

  • Te permite conocer si hay alguna penalización en tu sitio web por parte de Google
  • Arroja problemas de indexación a tu sitio web.
  • Verifica y reevalúa los back links de tu sitio web
  • Identifica las palabras clave que activa a tu sitio web

Esta herramienta también puede aportar ideas para que tu contenido este optimizado bajo las prácticas del SEO.

  1. Realiza un estudio de palabras clave

Al conocer a tu cliente ideal y conocer su lenguaje e intereses, podrás realizar una búsqueda de palabras clave para que tu contenido aparezca como relevante para tus usuarios.

Tu cliente ideal busca en internet sobre tus productos o servicios usando palabras claves, es importante que puedas identificar qué palabras está usando tu buyer persona en internet para que tu contenido pueda ser de interés para él.

Con herramientas como SEMRush puedes determinar que palabras clave están teniendo mayor éxito en tu mercado, así como darte ideas para contenidos que tus usuarios están buscando.

  1. Estudia a tu competencia y determina puntos de ventaja que puedes aprovechar

Conocer qué están haciendo tus competidores es otro aspecto importante, ya que te ayuda a identificar puntos débiles a los que puedes sacar ventaja, por ejemplo si eres un coach y estás haciendo un estudio a tu competencia y verificas que los usuarios de tu competencia deben escribir para conocer la disponibilidad de ciertos talleres, tu podrías ofrecer en tu sitio web un calendario para reservar directamente desde allí y ahorrar pasos a tus clientes para conseguir tu servicio o producto.

  1. Crea tu contenido de forma organizada con la estrategia de Topic Clusters

Es una práctica de SEO con mucho potencial, una manera de organización de contenido creada por HubSpot tras estudiar de qué forma el algoritmo de Google venía cambiando. Consiste en organizar tu contenido en grupos entorno a un tema principal y escribir artículos separados por cada tema, y colocar enlaces vinculantes entre ellos dentro de cada artículo.

Por ejemplo, si vas a escribir sobre Contenido en Instagram, podrías distribuir pequeños tópicos cómo: reels, cómo hacer carruseles, optimiza tus portadas, cómo crear tu feed de impacto, etc… Y haz que todas estas páginas tengan enlaces internos que las relacionen unas con otras, de forma orgánica pero estratégica.

Esto ayudará a que el algoritmo de Google entienda mejor la estructura de tu contenido y lo recompensa en el posicionamiento.

El SEO es un tema extenso y a medida que pasa el tiempo viene cargado de nuevas prácticas, herramientas, y técnicas que pueden ser aplicadas para ganar ese primer lugar de Google tan soñado.

A continuación vamos a explicarte en 3 grandes ramas cómo puedes sacar máximo provecho a tu sitio web por medio de las prácticas de SEO.

¿Qué es el SEO On Page?

Esta práctica va orientada hacia lo que puede ser optimizado dentro de las páginas web de la marca, para optimizar la experiencia de usuario y mejorar la comprensión del sitio web por Google.

Va orientada principalmente al contenido del sitio web, por eso debe ser incluida en las prácticas de Marketing de Contenido utilizadas.

Algunos de los factores que se pueden mencionar son:

  • URL amigable para los usuarios
  • Velocidad de carga del sitio web
  • Optimización de imágenes en cuanto a tamaños y formatos.
  • Meta Description y Meta Title (Longitudes de descripción y título del sitio web)
  • Proceso de búsqueda del usuario.
  • Jerarquías en los contenidos (títulos y subtítulos)
  • Uso de palabras clave
  • Enlaces internos en el sitio web
  • Cantidad de publicaciones.

El SEO On Page, es un tema extenso pero con el que puedes sacar mucho provecho para darle a tu sitio web un impulso extraordinario en el posicionamiento que pueda tener en Google.

Conoce cómo optimizar cada uno de los factores que mencionamos arriba, y potencia tu página web.

¿Qué es el SEO off page?

Fuera de página, cómo su nombre lo indica se basa en todas las acciones que podemos realizar fuera del sitio web, que ayuden a ganar autoridad a tu marca dentro de tu mercado y demostrar a Google que eres relevante para tus usuarios.

En esta rama, no tienes control total de estas acciones, ya que dependen de factores que no están bajo tu dominio, dependerá de terceros darle menciones a tu sitio web, o enlaces que conduzcan tráfico a tu web.

Lo que puedes lograr es incrementar las posibilidades de que esta optimización sea posible, por medio de la creación de back links, permitiendo que tu sitio web sea conectado desde otras páginas de autoridad y ganes mayor relevancia.

Recuerda que Google se basa en las conexiones, conectar el contenido y conectarlo con los usuarios.

¿Qué es el SEO técnico?

Cómo lo mencionamos anteriormente el SEO es un completo universo, y en esta rama entra en juego la parte técnica de la estructura de tu sitio web.

Optimizar los códigos y la arquitectura web de tu sitio también es muy importante dentro de una estrategia de SEO; además, te permitirá volverlo más rápido, indexable y seguro.

Puede parecer un poco confuso, pero con un poco de estudio podrás sacar el mayor provecho de este tipo de SEO y lograrás cumplir el objetivo de tu estrategia.

¡Comienza a generar tu estrategia!

Conclusión:

Una buena estrategia de SEO va a depender mucho de la planificación, ejecución y de qué forma sean medidos e interpretados los resultados.

Usa esta información para comenzar a planificar tu estrategia y estudia un poco más sobre el contenido que mencionamos en nuestro blog y seguro lograrás esa tan anhelada primera posición en Google.

Explora más...