¿En que consiste el mantenimiento de páginas web y como realizarlo en 6 pasos?

mantenimiento de paginas web
El mantenimiento de páginas web se enfoca en garantizar que se encuentren correctamente optimizadas, sin errores o problemas de carga de imágenes, textos o archivos; así como, corregir errores que éste pueda presentar.  

Comparte este post

Al igual que un teléfono móvil, donde cada cierto tiempo se actualiza el sistema operativo, las aplicaciones, los parches de seguridad; de esta misma forma en tu sitio web existen componentes que deben ser actualizados para garantizar el correcto funcionamiento y seguridad del mismo.

Cuando tenemos un sitio web autoadministrable, es decir que podemos gestionar el contenido a través de una plataforma cómo por ejemplo WordPress, debemos realizar una serie de tareas de mantenimiento que nos van a ayudar a cuidar la salud y garantizar la seguridad.

El mantenimiento de páginas web se enfoca en garantizar que se encuentren correctamente optimizadas, sin errores o problemas de carga de imágenes, textos o archivos; así como, corregir errores que éste pueda presentar.  

¿Qué es entonces el mantenimiento de paginas web?

Son todas las acciones que llevamos a cabo en nuestras páginas web para prevenir y corregir errores que puedan presentarse, que afecten la visualización, carga, velocidad, seguridad y el performance completo del sitio web y de esta manera evitar que se deteriore a medida que pasa el tiempo.

mantenimiento de paginas web

Los principales fallos que se presentan en tu sitio web al momento de hacer mantenimiento pueden ser:

  • Errores Relacionados a la base de datos de la página web.
  • Ralentización al cargar el sitio web por falta de actualizaciones de los componentes usados en su desarrollo como plugins y la plataforma misma donde está realizado tu sitio web, ejemplo: WordPress.
  • Problemas relacionados a plugins no oficiales o descontinuados.
  • Alteraciones de php function.
  • Uso de tecnologías o plataformas obsoletas.
  • Elementos de la web que no se visualizan cómo deberían.

Entre otros errores más complejos que se pueden presentar. Actualmente vivimos en una era en la que el comercio electrónico está incrementando rápidamente, y las personas revisan cada vez más en internet al momento de tomar decisiones  para realizar una compra o contratar un servicio; por esta razón es vital que tu página web pueda estar 100% funcional y además, que ofrezca seguridad a tus clientes.

En algunas ocasiones no contamos con el conocimiento o el tiempo necesario para dedicarnos regularmente a realizar un mantenimiento a nuestras páginas web, en estas circunstancias contratar a un profesional nos va a ayudar a evitar malos ratos y clientes insatisfechos.

En H&H Express te ofrecemos la posibilidad de trabajar junto a un equipo de expertos que van a garantizar que la seguridad y salud de tu sitio web este 100% funcionales los 365 días del año y las 24 horas del día

.

¿Con qué frecuencia debo realizar manteamiento de péginas web?

Podrás ver un sinfín de opiniones respecto a este tema, y cada experto tendrá una diferente; sin embargo, en H&H Express te recomendamos realizar el mantenimiento mínimo una vez a la semana, esto te permitirá estar atento a cualquier alerta de seguridad o alertas de rendimiento, avisos de actualizaciones, alertas de amenazas web, entre otros factores que hablaremos a continuación.

Ahora sí, vamos a profundizar un poco más en esas acciones que son vitales realizar al momento de ejecutar un mantenimiento en nuestro sitio web:

1. Comprobación de actualizaciones.

Cómo ya lo mencionamos anteriormente, las actualizaciones nos ayudan a fortalecer la seguridad de nuestro sitio web, además de prevenir errores, por eso te recomendamos que hagas comprobaciones de nuevas actualizaciones durante el mantenimiento de páginas web para que garantices que todos los componentes de tu página web están al día.

2. Realiza una limpieza y optimización de la base de datos.

La base de datos de un sitio web puede llenarse de elementos que ya no son necesarios, sobre todo si hemos realizados cambios dentro de él, por eso te recomendamos que realices una limpieza profunda de tu base de datos; esto va a ayudar a que tu sitio web se cargue más rápido y de forma más eficiente.

3. Realiza una copia de seguridad de tu sitio web.

Te recomendamos realizar al menos una vez al mes una copia de seguridad de tu sitio web, esto te va a permitir contar con un respaldo de toda la información en un lugar seguro, y podrás usarlo en caso de que tengas algún error o inconveniente, si quiere migrar tu sitio web a otro servidor, si realizaste algún cambio que quieras revertir y ya no puedas hacerlo en el sitio web actual, entre otros usos que podemos dar a nuestra copia de seguridad.

4. Limpieza de caché.

Para brindar a tus clientes una buena experiencia de usuario, debemos enfocarnos no solo en el diseño sino también en la velocidad de carga de una página web, actualmente los usuarios de internet esperan que un sitio web cargue en 3 segundos o menos. Te ha pasado que ¿estás buscando algo en internet, entras a un sitio web y este tarda en abrir y prefieres salir y consultar otro? Esto mismo ocurrirá con los usuarios que visitan tu sitio web si tu tiempo de carga es lento.

Muchas veces para acelerar este tiempo de carga, se utiliza una memoria caché. Es una memoria que se genera de tu sitio web en el navegador de tu usuario; sin embargo, ocurre algo curioso, cuando realizas cambios en tu sitio web, bien sean modificaciones o creación de contenido nuevo, no va a mostrarse a tu usuario porque la memoria almacenada en su navegador va a cargar una versión anterior de tu sitio web.

En estos casos es muy importante, que si hacemos uso del caché también podamos realizar limpiezas periódicas del mismo, y así permitir a nuestros usuarios visualizar la versión actual de nuestro sitio web.

5. Limpieza de componentes, comentarios spam y contenido que ya no usas.

Todo el contenido que se carga a un sitio web aporta un porcentaje de peso al total, y este peso total del sitio web influye directamente en la velocidad de carga que van a tener nuestras páginas web, por eso recomendamos realizar una limpieza profunda de todos los elementos que no formen parte de tu sitio web y que hayan sido usados solo en algún momento determinado.

En este caso estamos hablando de imágenes que se hayan usado pero que ya fueron reemplazadas, video o contenido multimedia que ya no esté en uso, comentarios de tus entradas de blog que se encuentren en spam; adicionalmente, elimina todos los temas y plugins que ya no estés usando, es super importante que realices esta acción durante el mantenimiento de paginas web.

6. Verificación de enlaces durante el mantenimiento de páginas web

Haz una comprobación rápida de todos los enlaces presentes en tu sitio web y confirma que cada uno de ellos funcione correctamente, recuerda que un enlace roto, es decir que no funcione o no nos lleve al sitio esperado, no solo afecta la experiencia del usuario por no encontrar lo que busca sino que nos penaliza con Google y afecta el posicionamiento.

Conclusión

Realizar el mantenimiento de páginas web, puede ser un tema que no toma mucha importancia para aquellos que desconocen todos los problemas que se pueden generar, pero recuerda siempre que al igual que tu teléfono falla y deja de funcionar si lo descuidas, dejas de actualizar su sistema, aplicaciones y de limpiar su memoria; de esa misma forma ocurrirá con tu sitio web, si no le das la atención necesaria.

Sabemos que a veces no cuentas con el tiempo para dedicarte a esta tarea, pero puedes contratar a un profesional en el tema que te ayude a mantener tu sitio web 100% funcional, recuerda que un sitio web seguro y que genere una experiencia de usuario satisfactoria es lo que permitirá que tu empresa o negocio siga a la vanguardia en el mercado.

Un mantenimiento de páginas web no solo se trata de dar un clic y aplicar una actualización, te hemos dado algunos tips más profundos que son vitales al momento de cuidar la salud de tu sitio web, realizar cada uno de ellos de forma periódica te va a evitar muchos problemas y va a garantizar que tu sitio web brinde la mejor seguridad y experiencia de usuario a tus clientes.

Explora más...